Venezuela: El millonario valor de un dólar

Por: Luis Alexander Silva Valarezo
0
1141
El millonario valor de un dólar - Noticia de Ecuador

Venezuela empezó el año 2021 con el pie izquierdo, el mismo pie desde 1999 cuando el extinto Hugo Chávez llegó al poder.

Una política económica desastrosa, el desvío de fondos públicos, el bloqueo económico con Estados Unidos y medidas populistas como subsidios, subvenciones y bonos, han llevado a que el país sudamericano con la mayor reserva petrolera del planeta actualmente ostente un salario mínimo menor a 1 dólar.

En 1999 el salario mínimo en Venezuela era de 75 mil bolívares, equivalentes a 307,60 dólares estadounidenses, 100 dólares por debajo del sueldo básico actual que existe en Ecuador. Durante los 2 primeros años del gobierno chavista, el salario mínimo alcanzó su pico máximo con un valor de 158 mil bolívares, equivalentes a 417 dólares, específicamente en el mes de julio de 2001.

A partir de la aplicación de políticas económicas ineficientes, la moneda venezolana empezó a sufrir una lenta y constante devaluación, con ello el poder adquisitivo de los ciudadanos iba mermando poco a poco, en otras palabras, se comenzó a necesitar más billetes (con valor disminuido) para comprar lo que antes se hacía con menos papel moneda.

A partir del año 2002 el sueldo mínimo iba aumentando a medida de que la moneda venezolana valía menos, es decir, se empezó a percibir más cantidad de billetes que no valían casi nada.

Para el 2013, año en que Nicolás Maduro llega al poder después del fallecimiento de Hugo Chávez, y con la implementación de nuevas denominaciones en la moneda venezolana, el salario mínimo era de 2,457 bolívares, equivalentes a 196 dólares, casi un 55% del salario que el trabajador común recibía antes de que el socialismo se instale en el país petrolero.

En la actualidad

La tasa de cambio entre el dólar estadounidense y el bolívar venezolano se encareció en un 40% durante esta semana en Venezuela. Es así como para comprar un dólar, se deberá pagar 1,5 millones de bolívares, según datos publicados por el Banco Central de Venezuela.

El salario básico en Venezuela fue devaluado en un 300%, pasó de 18,000 bolívares a 4,500 bolívares, lo que según la tasa oficial de cambio serán $20,80, con esto el nuevo ingreso mínimo venezolano alcanza para dos kilos de carne.

Sin embargo, Venezuela cerró el año 2020 con un salario mínimo de 1, 2 millones de bolívares, equivalentes a 0,8 centavos de dólar estadounidense.

Para dar un ejemplo de la situación del salario venezolano, en un reportaje para la Voz de América en Venezuela, un par de periodistas fueron de compras al supermercado más cercano con cinco dólares (el sueldo de 6 meses y medio de trabajo) para ver qué podían comprar.

En los 3 casos de aquellos periodistas, los resultados fueron los siguientes:

En el primer comercio: 2 kilos de harina de maíz, un kilo de harina de trigo y 500 gramos de fideo.

En el segundo comercio: 1 funda de granos negros, 1 litro de leche líquida, 1 kilo de arroz y papel sanitario.

En el tercer comercio: Una mayonesa, un paquete de fideos de 500 gramos y un litro de leche.

Queda entonces demostrado que el poder adquisitivo en Venezuela parece haberse convertido en un mito, según declaraciones recogidas en numerosos medios de comunicación, los venezolanos que siguen dentro de su territorio manifiestan que el retroceso en el país llegó a tal nivel, que es preferible gastar seis meses de sueldo en cuatro productos alimenticios a gastarlos en 1 litro de gasolina que actualmente cuesta 6 millones de bolívares (4 dólares).