Moción de censura para rebajar el sueldo a Boris Johnson

0
353
Boris Jhonsson - Noticias Ecuador
  • El Partido Nacional Escocés (SNP) ha impulsado una inusual moción de censura contra Boris Johnson por sus “acciones desastrosas” de los últimos meses. La moción reclama directamente un recorte del sueldo anual del “premier” (de 189.000 a 48.000 euros) “en base a su conducta”, aunque no tiene posibilidades de prosperar ante la cómoda mayoría de 77 diputados que ostenta el Partido Conservador.

  • Pese a no tener un impacto real, la moción del SNP llega con una importante carga simbólica en el momento más bajo de la popularidad de Johnson desde su victoria aplastante en las elecciones de diciembre del 2019. El 64% de los británicos desaprueba su gestión y el 52% opina que es “incompetente”. El Partido Laborista de Keir Starmer se ha puesto incluso por delante del Partido Conservador en las encuestas (37% a 36%), según el último sondeo de Opinium para ‘The Observer’.

  • Con una puntuación de menos 17,2, Boris Johnson es el segundo miembro de su gabinete peor valorado en un sondeo interno de Conservative Home (sólo por detrás de su mano derecha en el Parlamento, Mark Spencer, con menos 21,1). Como contrapunto, la secretaria de Exteriores, Liz Truss, es la mejor valorada por los militantes con un índice positivo de “satisfacción” de 82,3%.

  • La inquietud entre los “tories” ha ido a más en la última semana, tras el fiasco de Boris Johnson en su intervención ante la patronal CBI, cuando perdió los papeles y disertó sobre el personaje de dibujos animados Peppa Pig como ejemplo de la creatividad y la innovación británicas. La cancelación de un tramo del tren de alta velocidad hacia el norte y la accidentada votación de la ley de Salud y Cuidados Sociales (medio centenar de diputados tories la boicotearon), han dejado en una posición muy vulnerable al “premier”, que lleva un mes sufriendo el desgaste del escándalo de la corrupción protagonizado por su viejo protegido Owen Patterson.