Mauricio Macri es procesado y embargado por presunto espionaje ilegal

0
244
Mauricio Macri - Noticias Ecuador
  • El expresidente argentino Mauricio Macri ha sido procesado en una investigación por presunto espionaje ilegal orquestado desde el Estado. El juez Martín Brava consideró, en un escrito de 170 páginas, que tiene elementos suficientes para considerar a Macri culpable de haber ordenado el seguimiento de las familias de los 44 marinos muertos el 15 de noviembre de 2017 en el hundimiento del submarino ARA San Juan, un accidente que en su momento produjo una gran conmoción política en Argentina.

  • El juez, además, embargó a Macri por 100 millones de pesos (950.000 dólares) y le prohibió salir del país. Este es el primer procesamiento judicial contra Macri desde que dejara el poder en diciembre de 2019, y lo encuentra fuera del país, en Chile.

  • El expresidente se considera víctima de una persecución política; asì se lo hizo saber al juez hace un mes, cuando presentó un escrito en el que consideraba decidida su sentencia. Macri trató de “incompetente y parcial” al juez y lo acusó de apurar su interrogatorio para procesarlo antes del 14 de noviembre, cuando Argentina celebraba unas cruciales elecciones legislativas de medio término.

  • El magistrado emitió ahora un fallo de una dureza poco habitual, y acusó a Macri y a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de “restaurar institucionalmente una serie de prácticas ilegales que se creían erradicadas”. Para el juez, se dio por probada la participación del expresidente en tareas de “espionaje prohibidas por ley” para obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan.