La Fiscalía peruana cita a Pedro Castillo por el escándalo de los ascensos militares

0
412
Castillo rechaza reuniones que hayan favorecido a particulares
  • Zoraida Ávalos, fiscal de la nación, ha citado a Pedro Castillo para el 14 de diciembre, día en el que deberá dar testimonio acerca del escándalo de los ascensos militares que sacudió el país andino en noviembre. Los fiscales investigan si la presidencia intervino en el ascenso de los oficiales de las Fuerzas Armadas, una “presunta injerencia”, según el comunicado emitido por la fiscal.

  • La diligencia forma parte de la investigación que se sigue contra el ex ministro de Defensa, Walter Ayala, y contra el ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal. A Pacheco también se le investiga después de que fuera destituido. Los fiscales encontraron un sobre con 20.000 dólares en el baño de su oficina en el Palacio Presidencial. Se le acusa de enriquecimiento ilícito, al evidenciarse un presunto desbalance patrimonial.

  • Jorge Chaparro, excomandante general de la Fuerza Aérea, y José Vizcarra, ex comandante general del Ejército, denunciaron en noviembre las presiones e injerencia durante el proceso de nombramientos. “El ministro de Defensa me dijo que esto viene de arriba”, explicó Chaparro, quien ya ha comparecido ante la Fiscalía. El ex jefe de la Fuerza Aérea testificó que tanto el ministro como Pacheco presionaron en favor del general Edgar Briceño y de los coroneles Carlos Castillo y Herbert Vilca.

  • A estas acusaciones se añadió en los últimos días la investigación del programa televisivo Cuarto Poder sobre el uso de la vivienda personal de Castillo como un despacho paralelo, en el que el presidente habría recibido a empresarios beneficiados con proyectos gubernamentales y a empresas con gerentes condenados por lavado de activos.