Excontralor Carlos Pólit pidió una reducción de 23 meses en su sentencia en EE.UU.

- Desde el Centro de Detención Federal (FDC) en Miami, Estados Unidos, Carlos Pólit llenó un formulario de Petición de reducción de condena. El cual el excontralor ecuatoriano busca beneficiarse de una enmienda legal.
- Este artículo establece que las Cortes de dicho país pueden reducir las penas de prisión de personas condenadas si existen cambios en las pautas de sentencia, aplicables retroactivamente.
- En este caso, Pólit acude a la Enmienda 821, que modificó las pautas y beneficia a los delincuentes con antecedentes penales mínimos, conocidos como “zero points offenders”, permitiéndoles la posibilidad de una reducción de sentencia retroactiva. Esta enmienda está vigente desde 2023.
- La sentencia original de Pólit fue de 120 meses de prisión, que está cerca del límite inferior del nivel 30 de las pautas de sentencia. Por lo que, al aplicar la reducción de dos puntos que establece la Enmienda 821, su categoría se ajustaría al nivel 28, lo que resultaría en una nueva sentencia de 97 meses. La reducción sería de 23 meses, casi dos años.
- Hasta ahora, Pólit ya ha cumplido 10 de los 120 meses de la sentencia. Además, en la solicitud aseguró que ha ganado dos meses por buena conducta que se aplicarán en su resentencia.

