El interior de la Tierra se enfría más rápido de lo esperado

0
310
  • Los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y del Instituto Carnegie de Washington han logrado demostrar en qué condiciones por medio de un laboratorio que el calor que emana desde el núcleo de la Tierra hacia las capas superiores del Planeta puede disiparse antes de lo pensado.

  • En dicho estudio, los científicos realizaron un modelado matemático y una medición experimental con lo cual pudieron analizar la evolución del planeta a través de la historia de su enfriamiento.

  • La superficie de la Tierra se enfrió durante millones de años hasta que se formó la corteza tal y como la conocemos y habitamos hoy. Sin embargo, hace ya casi 4.500 millones de años, la superficie del planeta registró temperaturas calurosas extremas y estaba cubierta por un profundo océano de magma.

  • La posible respuesta que alegan los investigadores es la conductividad térmica de los minerales que se hallan en el límite entre el núcleo y el manto. Lugar donde la roca viscosa del manto de la Tierra entra en contacto directo con la mezcla de hierro y níquel fundidos del núcleo exterior.