El CNE anuncia horarios para sufragio según el último dígito de la cédula

Sucre Noticias
0
169
COE Nacional entregó protocolo al CNE - Noticia de Ecuador

Juan Zapata, Director del COE Nacional, entregó esta mañana a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, un documento que contiene el protocolo para los sufragios que se llevarán a cabo el 7 de febrero del 2021 en las elecciones de presidente(a), vicepresidente(a) y de asambleístas nacionales.

El protocolo que fue recibido en el pleno del CNE contempla un horario para que los ecuatorianos pueden ejercer su derecho al voto dependiendo del último dígito de su número de cédula. En el horario de 07:00 – 12:00 podrán sufragar los números pares (2, 4, 6, 8, 0), mientras que en el horario de 12:00 – 17:00 lo harán los números impares (1, 2, 3, 5, 7, 9).

Las motivaciones para realizar una jornada divida entre los votantes son para evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19, de igual manera hay ciertas disposiciones que anteriormente ya eran conocidas pero que fueron reiteradas, como por ejemplo, la prohibición de comercio formal e informal en los exteriores de los recintos electorales, de igual manera que el arribo a las JRV (Juntas Receptoras del Voto) sea individual y sin acompañantes, e incluso que de ser posible cada votante lleve consigo su propio bolígrafo azul para usarlo en los biombos.

El protocolo presentado por Zapata también señala que para las personas con discapacidad que ejerzan su derecho al voto, cada reciento debe darles las facilidades necesarias para hacerlo.  El documento contiene, además, las normas básicas de bioseguridad que los ciudadanos deberán cumplir como el uso de mascarilla, el distanciamiento social, el uso de gel o desinfectante con 70% de alcohol, entre otras. El flujo vehicular y las concentraciones de simpatizantes de partidos políticos fuera de los recintos deberá ser controlado por los agentes o el personal de tránsito de los GADS, la policía nacional y los efectivos del ejército.

Atamaint, mencionó que el protocolo presentado por el COE Nacional será analizado en el pleno del CNE y que, de ser el caso, pudiesen existir algunas modificaciones para que entre en vigor el día de las elecciones.