El caso Pandora Papers se debate hoy en la asamblea

0
241
Pandora Papers - Noticias Ecuador
  • El informe sobre la investigación del caso Pandora Papers, que elaboró la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, entrará a conocimiento y resolución del pleno, en el que hay discrepancias por la primera recomendación, que responsabiliza al presidente de la República, Guillermo Lasso, de incumplir la ley de la consulta popular del 2017.

  • Para hoy (jueves), la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, convocó a la instalación del pleno para conocer este documento de casi 400 páginas, que contiene los informes de mayoría y minoría de la Comisión. El informe de mayoría contiene seis recomendaciones.

  • La primera concluye que se verificó la inobservancia del presidente de la República, Guillermo Lasso, del Pacto Ético, incumpliendo la ley de la consulta popular del 2017, que prohíbe a los funcionarios estatales tener activos en paraísos fiscales. Con ello, se da el incumplimiento del artículo 130 numeral 2 de la Constitución, por lo que la Asamblea puede destituir al mandatario por grave crisis política y conmoción interna.

  • El informe de mayoría de la Comisión, presidida por José Cabascango, de Pachakutik (PK), se aprobó con seis votos a favor, en el recomiendan al pleno que Lasso sea responsabilizado de inobservar la ley de la consulta popular; que en ocho días comparezca al pleno, para que entregue información y responda preguntas; y que se levante la reserva de toda la información, en relación con las transacciones y su patrimonio.