Dos clínicas móviles fueron entregadas a la ciudad y 50 nuevos profesionales de la salud se incorporan a la vigilancia en territorio

0
228
Clínicas en Guayaquil - Noticias en Ecuador

La lucha continúa y para enfrentar la pandemia, es necesario adquirir equipamiento y personal para la vigilancia activa, es decir, en territorio, de los profesionales de la salud, “casa por casa, calle por calle, arriesgando su vida y seguridad e incansablemente buscando como rastreadores, para saber si una persona tiene o no COVID-19, detectando los casos a tiempo, podemos sobrevivir y es lo que vamos a continuar haciendo”, explicó la Alcaldesa Cynthia Viteri, al entregar oficialmente dos nuevas clínicas móviles que se incorporan al sistema municipal de salud.

La presentación se la realizó en Sauces 2, uno de los 6 nuevos sectores que se intervienen con la vigilancia epidemiológica a la cual, se suman los 50 profesionales que estarán en el norte de Guayaquil. “Una de las clínicas móviles estará en Sauces y la otra, en la parroquia Febres Cordero, mientras que, los nuevos profesionales se sumarán a la cobertura del sistema de salud que está creciendo”, destacó el director de Salud, Carlos Salvador.

Si bien la salud no es competencia Municipal, la Alcaldesa de Guayaquil ha dispuesto un contingente importante para combatir la pandemia de COVID-19: profesionales de la salud, insumos, hospitales, clínicas móviles, atenciones diarias, que han permitido luchar contra este virus que no da tregua, “la próxima semana es crítica, sabremos los resultados del feriado, tomaremos las medidas. El universo de pacientes que monitoreamos es muy amplio en relación con otras instituciones; la semana anterior atendimos a 158 mil personas en 1 semana, el universo que nosotros manejamos nos permite saber cuál es la realidad de la ciudad”, señaló la alcaldesa Viteri.

Las unidades móviles son totalmente nuevas, con un largo de 12 metros, por 2.6 metros de ancho y 2.9 metros de alto. Cuentan con baño, bodega, equipamiento médico, consultorio odontológico, consultorio pediátrico y consultorio general, con una inversión, entre las dos clínicas, de 296.500 dólares.

Las clínicas móviles son un frente importante para los guayaquileños, y desde el 23 de marzo a la fecha, se han brindado 178.572 atenciones en las clínicas móviles, “Me parece muy bien, estamos contentos por todo lo que están haciendo, todo lo que hace la Alcaldesa por el bien de Guayaquil es excelente, esta clínica es muy necesaria en este sector”, indicó Rosa Albán, habitante de Sauces 2.

Fumigación nocturna por parte de la Jefatura de control de vectores

A partir de este lunes 9 de noviembre, se comienza a fumigar durante las noches, como parte del plan preinvernal, para combatir enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya. El trabajo está a cargo de la jefatura de control de vectores del Municipio de Guayaquil, desde las 17:00 hasta 22:00, iniciando en Guayacanes y Vergeles.