Biden saca a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

0
247
USA saca de la lista de organizaciones terroristas a las FARC - Noticias de Ecuador
  • Antony Blinken, en representación de Joe Biden y como secretario de Estado de USA, acaba de anunciar el retiro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas.

  • En defensa a su decisión, Blinken mencionó que “Tras un Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente”.

  • No obstante, gringolandia resalta que este anuncio no altera su posición con respecto a una “acusación o posible acusación en Estados Unidos contra los antiguos líderes de las FARC, incluso por narcotráfico; ni elimina la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia, que consideró sus acciones como crímenes de lesa humanidad”.

  • La medida fue puesta sobre la mesa una semana después del quinto aniversario del acuerdo de paz que puso fin a cinco décadas de conflicto con las FARC.

  • Por otro lado, el Departamento de Estado de USA incluyó a la lista a dos grupos disidentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y Segunda Marquetalia; quienes se negaron a desprenderse de actividades terroristas y, según el gobierno Colombia, operan desde Venezuela.