Abdalá Bucaram ¿perderá la inmunidad al no ser elegido asambleísta?

Abdalá Bucaram ¿perderá la inmunidad al no ser elegido asambleísta?
0
748
Abdalá Bucaram perdería inmunidad - Noticia de Ecuador

El pasado agosto del 2020, una jueza de la capital de Pichincha ordenó la prisión preventiva para Abdalá Bucaram por el supuesto delito de delincuencia organizada en el caso señalado de asociación ilícita por el caso insumos médicos en donde el principal involucrado es Daniel Salcedo, actualmente recluido en la cárcel de Latacunga.

En enero del 2021, Abdalá Bucaram Ortiz recibió un “hábeas corpus traslativo”, que lo habilitaba para participar en la campaña política  de su candidatura como asambleísta nacional.

Hoy 8 de febrero, con la contabilidad del 80% de las actas, Bucaram y el movimiento Fuerza Ecuador había logrado el 0,82% de los votos a escala nacional,  por lo que no alcanzaría la dignidad en la asamblea.

A pesar de esto,  el expresidente todavía podrá gozar de la inmunidad electoral hasta que se proclamen resultados, según la normativa del artículo 108 del Código de la Democracia.​

Una vez proclamados los resultados oficiales y definitivos, se podrán activar los procesos penales contra él, mientras que los candidatos ganadores gozarán de fuero de Corte.

Los procesos penales que  Bucaram tiene pendientes deberán reactivarse desde la fecha de la suspensión de las medidas cautelares al inicio deñ año, según lo determina el mismo artículo 108 del Código de la Democracia.