Venezuela rechaza posible acuerdo entre Colombia y la Otán

El Gobierno venezolano rechazó este lunes las conversaciones de Colombia con la Otán para suscribir un convenio de cooperación militar, por considerar que violan acuerdos bilaterales y regionales.

“Venezuela expresa su profunda preocupación y rechazo por el anuncio del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el inicio de discusiones para concretar un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán)”, señaló un comunicado de la Cancillería.

El pasado viernes, Santos informó que la Otán había aceptado un pacto de cooperación militar para gestionar el posconflicto luego del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, refrendado el pasado 30 de noviembre por el Congreso.

“¡Qué viva Colombia en paz! Colombia sin la Otán, Suramérica territorio de paz, territorio de Bolívar, no puede ser territorio de la Otán. No a la Otán en Suramérica”, expresó en tanto el presidente Nicolás Maduro en su programa radial.

La cancillería subrayó que Caracas “se opone firmemente al intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra región”.

Según el gobierno de Maduro, las conversaciones “violentan acuerdos” firmados por Colombia en foros como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que declararon como zona de paz a la región.

El texto asegura además que el anuncio de Santos “quebranta” un acuerdo verbal de 2010 entre el presidente colombiano y el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez (1999-2013) de “no concretar alianza militar con la Otán”.

Previos acercamientos entre Colombia y la Otán ya habían producido un cruce de fuertes declaraciones con Venezuela y otros países.

En junio del 2013, luego de un acuerdo suscrito por Colombia en Bruselas para intercambio de información y seguridad con la Otán, países como Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia y Nicaragua manifestaron su preocupación al considerar que el convenio amenazaba la estabilidad de la región.

Maduro calificó entonces como “una idea aberrante” una alianza de Colombia con la Otán, considerándola “un giro negativo” en la agenda de integración regional.

La situación se apaciguó cuando el ministerio de Defensa colombiano descartó una adhesión plena al organismo, opción que sí había sido planteada por el antecesor de Santos, Álvaro Uribe (2002-2010).

AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *