Veda del cangrejo empezará el martes después de este feriado  

Para quienes gustan de los cangrejos y los distintos platillos que pueden elaborarse con el crustáceo: al ajillo, encocado, y demás, este será el último fin de semana para saborearlo, ya que desde este martes 15 se inicia un nuevo periodo de veda.

A partir de esa fecha comienza el segundo periodo de veda del año que se extenderá por un mes, hasta el próximo 15 de septiembre, según la medida de Ordenamiento y Regulación Pesquera.

Jorge Villavicencio, director de Control de Recursos Pesqueros de esa cartera de Estado, expresó en un comunicado que en este periodo de veda el crustáceo muda su caparazón, en el que segrega oxalato de calcio, compuesto químico que le ayuda a formar la nueva cubierta. Ese elemento es perjudicial para la salud, al consumirlo cuando está en muda.

Durante esos 30 días, por la prohibición de capturar y comercializar el crustáceo, inspectores a nivel nacional realizarán operativos en manglares, terminales terrestre, restaurantes, mercados y otros sitios para controlar la aplicación de la medida.

En los mercados como la Caraguay, los comerciantes del crustáceo se alistan para comerciar otro tipos de especies como jaibas.

Por otro parte, en los restaurantes ubicados en Sauces 6 y 9, Miraflores y otros sectores, comensales aprovechan estos últimos días para degustar platillos a base del crustáceo. Y desde el inicio de la veda tendrán disponibles platos con otro tipo de mariscos, otros dejarán de atender.

Prensa Informa