Varios sismos alarmaron a los habitantes de Esmeraldas

El Instituto Geofísico informó que fueron 9 los eventos sísmicos registrados este lunes 12 de diciembre frente a las costas de Atacames. Los más importantes ocurrieron a las 09:42, con magnitud 4,9 grados, y a las 10:53, de 5,1 grados de magnitud.

Estos eventos fueron sentidos en toda la provincia de Esmeraldas y levemente en la capital ecuatoriana, Quito. Según el reporte del IG, desde el día 1 de diciembre hasta el momento se registran 29 eventos ocurridos en la zona con magnitudes entre 1,2 y 5,1 grados.

El mecanismo focal determinado para el evento de mayor magnitud, de 5,1 grados, “indica una fuente con componente principal inversa y una profundidad de 5 Km.

Este análisis preliminar indica que estos eventos no estarían asociados directamente a la zona de subducción sino más bien a una falla en la corteza continental”.  El reporte añade que esta liberación de energía en esta área podría deberse a una liberación de energía sobre esta falla, producto de la acumulación de fuerzas generadas durante la ruptura del evento (terremoto) de abril de este año.

“En este sentido, la probabilidad de ocurrencia de más sismos en esta zona, en las próximas horas y días no queda descartada”, puntualiza.

Fuente: Telégrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.