UE sacará a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

Con la decisión el camino a la paz en Colombia suma una nueva victoria.

Con la decisión el camino a la paz en Colombia suma una nueva victoria

La UE no retiró antes formalmente a las FARC de la lista de organizaciones terroristas al condicionarlo al cumplimiento del acuerdo de paz y sobre todo a la verificación internacional de su desarme.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) piensan retirar este lunes a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, confirman fuentes a agencias del viejo continente.

Sin discusión previa los ministros darán luz verde a la retirada, que estaba suspendida desde 2016 dado que la UE quería confirmar, a través de la verificación internacional, que las FARC se iban a desarmar.

Tras el Acuerdo de Paz pactado con el Gobierno colombiano, las FARC  ya no son un grupo insurgente. De esta manera, el asunto llegará al Consejo en forma de “punto A” en la agenda, es decir, un punto del orden del día que se aprobará sin debate.

Las FARC fueron incluidas en dicha lista el 9 de septiembre de 2001.

En la actualidad existe una organización llamada FARC, heredera del antiguo grupo, que se ha transformado en una organización política como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Prensa Informa