Tribunal confirma prisión preventiva para dos procesados en caso Petroecuador

El Tribunal de Apelación de la Corte Provincial de Justicia confirmó este jueves la prisión preventiva que pesaba, desde el 11 de noviembre pasado, en contra de Marco C., exgerente de Petroecuador, y Eduardo V., contratista de Petroecuador y exfuncionario petrolero, quienes permanecen detenidos, pues son investigados por el supuesto delito de delincuencia organizada.

La decisión del Tribunal se emitió luego de más de dos horas de audiencia de apelación a la prisión preventiva que existía contra ambos. La diligencia fue solicitada por la defensa de los procesados.

Marco C. y Eduardo V. fueron detenidos la noche del 10 de noviembre último en sus viviendas en Quito y Esmeraldas, respectivamente. En la misma operación policial se detuvo también en Quito a Diego T., exsubgerente de Refinación de Petroecuador.

La jueza ponente del Tribunal, Dilsa Muñoz, señaló que ratifican la medida, pues los jueces consideran que la Fiscalía entregó en la audiencia de formulación de cargos información detallada y precisa de la presunta participación de los investigados en el delito. Aclaró Muñoz que será responsabilidad de la Fiscalía el comprobar en los 90 días de instrucción fiscal cada elemento de convicción que ha presentado.

Pablo Encalada y Reinaldo Zambrano, abogados de Marco C. y Eduardo V., respectivamente, aseguraron en sus intervenciones que a casi 35 días de que sus clientes están detenidos, la Fiscalía no ha presentado un solo documento o elemento que pruebe las acusaciones que se hacen.

Encalada aseguró que hasta el momento no hay un documento que confirme que Marco C. es propietario o tiene relación con la empresa radicada en Bahamas Kilkeny Business S.A., en la cual, según Fiscalía, se habría depositado $400.000 desde la empresa Girbra, de propiedad de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador investigado por cohecho, delincuencia organizada y peculado.

Por su parte, Zambrano, indicó que pese a que Marco C. y Dario T. han señalado en sus declaraciones que si conocían a Eduardo V. no existe una sola prueba que sustente la acusación de Fiscalía sobre que su cliente recibía información privilegiada para hacerse de contratos en la empresa estatal de petróleos ecuatoriana.

o que sí recordó Zambrano en su presentación ante el Tribunal es que en la declaración de Dario T., él habría señalado al responder la consulta de cuál es el origen del dinero encontrado en su domicilio que “fueron donaciones” de sus jefes: Carlos Pareja Yanuzzelli, exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, investigado por cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito; Arturo E., cercano de Pareja Yanuzzelli y también procesado por cohecho y enriquecimiento ilícito; y Álex Bravo.

El fiscal del caso Frankiln Bravo explicó que la decisión del tribunal significa darle la razón a todo la información entregada por la Fiscalía hasta el momento. Bravo durante la audiencia aclaró que el dinero encontrado en tumbados y copiadoras no fue hallado en la casa de Marco C., sino en la vivienda de otro de los investigados en este caso.

Universo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *