Suspenden a un juez de El Oro por presuntas irregularidades

El juez Oswaldo P. de la Sala Penal y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, fue suspendido de su cargo, esto por presuntas actuaciones irregulares en el juzgamiento de una causa de oferta y tráfico de influencias. Así lo determinó el Pleno del Consejo de la Judicatura.

Dicha decisión se tomó el pasado 29 de septiembre en Machala, amparado en el numeral 5 del artículo 269 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) que establece la suspensión, “sin pérdida de remuneración, a los servidores de la Función Judicial, en casos graves y urgentes, en el ejercicio de sus funciones, por el máximo de noventa días”.

Adicionalmente, se abrió un sumario administrativo que se extenderá también a dos juezas de la misma sala.

La semana pasada, durante la posesión de Arturo Márquez como nuevo director de la Judicatura en El Oro, el Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, manifestó que se investigan las denuncias sobre una eventual participación de funcionarios de esa provincia en presuntos actos de corrupción y ratificó que la ética es el elemento fundamental del proceso de transformación judicial que vive el país.

El titular de la Judicatura recordó que fue el propio Consejo, a través de la Dirección de Transparencia y en coordinación con la Fiscalía, el que inició la investigación para determinar la supuesta participación de un servidor de Control Disciplinario de esa jurisdicción y de un abogado en libre ejercicio, en un caso de tráfico de influencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *