SRI tiene lista la reducción del IVA al 12%

El Servicio de Rentas Internas (SRI) tiene “todo listo” para la reducción de los dos puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA), según confirmó Guillermo Belmonte, subdirector del SRI.

La Ley de Solidaridad por el terremoto estableció el incremento temporal -por un año- del IVA del 12% al 14%, desde el 1 de junio del 2016, para financiar la reconstrucción de localidades de Manabí y Esmeraldas afectadas por el sismo. Además, se incluyeron en la normativa las contribuciones solidarias al patrimonio, a la remuneración, a las utilidades y a los bienes inmuebles.

“La norma es clara y dice que a partir 1 de junio próximo se volverá a la tarifa normal (12%)”, sostuvo Belmonte, en entrevista con EL COMERCIO. El funcionario descartó la posibilidad de que la tarifa se mantenga en 14%, al señalar que si bien cualquier iniciativa para un cambio en la normativa tributaria es exclusiva del Presidente de la República, “como Gobierno central, como parte del SRI, no hemos recibido ninguna propuesta sobre la ampliación de la medida de la tarifa del 14% de IVA”.

Entre los productos gravados están ar­tículos de consumo diario, como salsas, champú, jabones, ropa e insumos de limpieza del hogar. Se encuentran también chocolates, gelatina en polvo, gaseosa, cocoa, jugo de frutas, enseres del hogar, entre otros. Se incluyen servicios como el alojamien­to en hoteles y en hostales. Otro producto gravado con IVA son los combustibles, pero el Estado asumió los dos puntos de alza en este rubro, para evitar el incremento en el precio de venta al público.

Con la Ley Solidaria, además, se introdujeron más beneficios por el uso de dinero electrónico. La norma aumentó de dos a cuatro puntos la devolución del IVA cuando se utilice este medio de pago. Por tanto, desde el 1 de junio próximo quienes hagan transacciones con dinero electrónico (Efectivo desde mi celular) recibirán una devolución ya solo de dos puntos.

“Con el retorno de la tarifa al 12% no se afecta la utilización del dinero electrónico”, sostuvo Belmonte. Según la página del Servicio de Rentas Internas, el monto de recaudación por el 14% del IVA de operaciones internas alcanzó, desde julio pasado hasta este abril, un total de USD 4 486 millones. De ese valor, USD 682 millones correspondió a la recaudación de los dos puntos adicionales en el IVA.

El Gobierno central destinó esos recursos a la construcción de escuelas, hospitales, cierre de albergues y otras obras relacionadas con la reconstrucción, dijo Belmonte. Con estos recursos ya se solucionaron los inconvenientes principales y ahora “tenemos que seguir trabajando; por lo que se utilizará la recaudación ordinaria”, sostuvo.

La entidad, al igual que el año anterior, planteó varias líneas de acción para informar a la ciudadanía sobre la medida. Con esto, el SRI realizó ajustes tecnológicos y en la documentación. El primer paso fueron los cambios internos. Se modificó el formulario 104, en el que se hace la declaración del IVA a escala nacional. En segundo lugar se capacitó y entregó información por medio de boletines a los contribuyentes. La entidad capacitó a unas 30 000 personas en el país para que sepan sobre la reducción del IVA y sus implicaciones.

Las personas naturales, además, recibieron notificaciones a sus buzones. “Esta es la forma ordinaria de informar a los ciudadanos”, sostuvo Belmonte. En las empresas, el SRI dictó talleres a los contadores y se enviaron correos electrónicos con información o boletines semanales. “Ya se ha llegado a la mayoría”, manifestó. La firma de abogados Faba­ra&Compañía, especializada en temas tributarios, también capacitó a su cartera de clientes con el objetivo de que puedan planificar sus gastos anuales.

Diego Pino, abogado tributarista de este estudio jurídico, explicó que el tema ha estado rondando en las empresas desde finales del año anterior. Normalmente, se estiman costos y gastos del ejercicio económico siguiente, por lo que, la cantidad de contribuyentes con quienes se trató este cambio de tarifa fue alto. Belmonte, además, aseguró que las facturas que están marcadas con el 14% pueden utilizarse aún después del 1 de junio, sin tachar 14% sino simplemente escribiendo 12%. Mientras tanto, entre los contribuyentes hay expectativas de la medida por un probable ajuste en los precios.

elcomercio.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.