Son 113 personas que optaron por registro de género en Ecuador

Entre el 3 y el 26 de agosto, 67 personas optaron por el registro de género, el cual permite sustituir la palabra sexo (hombre o mujer) por género (masculino o femenino) en la cédula de identidad, en el Registro Civil estatal del centro. La misma cantidad de usuarios cambió sus nombres.

David Vizueta, coordinador zonal 8 de la institución, dio la cifra y sostuvo que el nuevo servicio se da conforme a la nueva Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles (Logidac), publicada en el Registro Oficial el 4 de febrero.

Con esto, la comunidad GLBTI puede autoidentificarse. A nivel nacional, del 3 al 29 de este mes, la cifra asciende a 113, según Christian Vallejo, coordinador de la Zona 9, en Quito.

En el Registro Civil de Guayaquil hay dos cubículos para este servicio; mientras que en Quito (Iñaquito) se abrieron ayer dos ventanillas para hacer este trámite y once personas obtuvieron su identificación.

Con una blusa celeste y un jean apretado, Roque esperaba su turno. Cuando le tocó, cambió su nombre a Vanesa y obtuvo su nueva cédula. Para ello tuvo que cumplir con los requisitos: ser mayor de edad, cancelar $ 25 ($ 10 por el registro y $ 15 la renovación de la cédula) y llevar dos testigos que certifiquen su orientación sexual.

Este trámite también está disponible en Cuenca (San Blas) y Manta (Tarqui). La atención es permanente y quienes deseen realizarlo para sufragar en los comicios del 2017 podrán registrarse hasta el 15 de septiembre, indicó Vallejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.