Solicitud de Derecho a la Réplica: No existen irregularidades en concesión Puerto de Manta

El pasado 19 de Octubre de 2016 en nuestro sitio web, se publicó una noticia cuya fuente de referencia fue Ecuavisa y tenía como título: “Comité Cívico pide investigar proceso de concesión del Puerto de Manta”.

Dicha información, generó que el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, solicitara su pleno derecho a la Réplica, ya que a su criterio, hay ciertos datos y afirmaciones imprecisas.

No existen irregularidades en concesión Puerto de Manta

Jorge Albornoz NO tuvo incidencia en proceso de concesión

La Autoridad Portuaria de Manta, es la entidad a cargo del proceso de concesión de ese puerto. Por lo tanto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), no participa en la calificación y adjudicación de las propuestas. El abogado, Jorge Luis Albornoz, subsecretario de delegaciones y concesiones del MTOP, no ha estado y no está a cargo del mencionado proceso porque no es parte de sus atribuciones. Tal como lo menciona el oficio Nro. APM-GE-2016-0026-O-fechado 15 de enero de 2016- el servidor público responsable del seguimiento del proyecto es el gerente de Autoridad Portuaria de Manta.

Por lo tanto, es necesario ratificar que la concesión se realiza con total transparencia y libre de injerencias. El subsecretario Jorge Luis Albornoz, jamás ha sido abogado de la empresa chilena Agencias Universales (Agunsa) ni de Agunsa Ecuador. Asimismo, es importante puntualizar que no ha laborado en ninguna de ellas.

Ratificamos enfáticamente que, Jorge Luis Albornoz, subsecretario del MTOP, no aprobó los pliegos para el concurso de concesión del Puerto de Manta, pues no es de su competencia. El 14 de abril, mediante resolución No. 002-2016, el gerente de Autoridad Portuaria de Manta, en ese entonces ingeniero Kevin Lazo, aprobó el pliego de bases administrativas, técnicas, económicas y contractuales para la concesión del Puerto de Manta, y, la encargada de tomar las decisiones y analizar las propuestas, es la Comisión Técnica de Selección de Concurso Público Internacional, misma que está conformada por funcionarios de la propia institución, es decir, por funcionarios de la Autoridad Portuaria de Manta.

Es importante mencionar que, la concesión del Puerto de Manta sigue su proceso y cronograma establecido, sin haber finalizado. En este momento se analiza la única oferta presentada el 7 de octubre, luego de seis meses de haberse lanzado el proceso.

Una vez más, se comprueba y ratifica que el proceso de concesión del Puerto de Manta, cumple con todos los parámetros legales y transparentes, con el firme  propósito de impulsar mejores condiciones económicas y sociales para Manta, la provincia de Manabí y de todo el país.

Texto publicado el 19 de Octubre: http://radiosucre.com.ec/comite-civico-pide-investigar-proceso-de-concesion-de-puerto-de-manta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.