Sismo de 6 grados en Manabí levantó a ecuatorianos

Cientos de manabitas salieron a las calles cercanas de sus casas luego del fuerte movimiento telúrico de 6 grados de magnitud en la escala de Richter suscitado hoy a las 06:19 y que tuvo una profundidad de 39.95 kilómetros y epicentro en el cantón San Vicente.

Precisamente en las poblaciones costeras como Manta, Jaramijó, San Vicente, Puerto López, Jama, Pedernales y otras generó que las personas salieran a las calles en algunos casos en forma precipitada.

De acuerdo a Johan Loor, coordinador de la zona 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se encuentran evaluando si se produjo algún incidente, pero que preliminarmente no se ha producido lesiones a personas ni daños en estructuras.

Tras evaluar los hechos, el Instituto Oceanográfico de la Armada descartó la probabilidad de un tsunami.

Diversos reportes desde las provincias de Pichincha, Esmeraldas, Tungurahua dieron cuenta del largo movimiento que esta mañana despertó a los ecuatorianos.

El presidente Lenín Moreno se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el sismo y señaló: “Hermanos manabitas, estamos pendientes de ustedes. Sismo de 6 grados. Al momento no tenemos víctimas que lamentar, ni daños materiales considerables. He dispuesto instalar COE provincial. Mantengamos la calma e informémonos por canales oficiales”.

Hermanos manabitas, estamos pendientes de ustedes. Sismo de 6 grados. Al momento no tenemos víctimas que lamentar, ni daños materiales considerables. He dispuesto instalar provincial. Mantengamos la calma e informémonos por canales oficiales. 

Seguidamente, indicó que se está trabajando en subestación Tosagua para restablecer energía eléctrica.

Según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, no existen afectaciones en unidades educativas y centros de salud. El COE provincial se mantiene activado en los cantones Sucre, Jama y San Vicente.

Solo se reporta una leve afectación en el museo ubicado en Bahía de Caráquez. En la represa Poza Honda no hay novedades.

Ver imagen en Twitter

Por otro lado, el gobernador de la provincia de Manabí, Fabricio Díaz, informó esta mañana que se está evaluando la situación y que, además, los equipos de mantenimiento y reparaciones se están movilizando a los sectores.

Aclaró que no hay pérdidas de postes, ni de  transformadores. Asimismo, resaltó que tampoco hubo afectaciones en los Centros de Detención de la provincia.

Díaz pidió a los ciudadanos mantener la calmar e informarse por los medios oficiales. “Ya reaccionamos los manabitas de una manera diferente. Pasamos el terremoto del pasado 16 de abril de 2016, que nos dejó ciertas secuelas, hoy podemos ver un sistema de alerta temprana funcionando. Tenemos  capacitación de cómo reaccionar frente a un sismo”, comentó.

El gobernador comunicó que en las próximos minutos se emitirá un nuevo informe de las comunidades cercanas al epicentro.

Prensa Informa