Servidores públicos del MIES se empoderan del Decenio Afro para promover sus objetivos

Como parte del cumplimiento del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en diciembre de 2013, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó en Guayaquil, un espacio para socializar los objetivos de esta declaratoria ante cerca de 80 servidores públicos de esta cartera de Estado y delegados de otras entidades públicas y privadas.

De acuerdo con las Naciones Unidas, se estableció que el Decenio Afro inicie en enero del 2015 y termine en diciembre del 2024. Durante este periodo el objetivo es promover políticas públicas enfocadas al reconocimiento, la justicia y el desarrollo de este sector poblacional. Además la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.

En Ecuador el Decenio Afro se puso en marcha mediante un Decreto Ejecutivo que el Presidente Rafael Correa firmó en febrero del 2016. Amanda Arboleda, delegada de la Coordinación Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, dijo que en ese contexto, el ministerio en coordinación con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, iniciaron un proceso de veeduría, para sensibilizar a los equipos humanos en la necesidad de construir ambientes laborales inclusivos, interculturales, erradicando prácticas racistas y coloniales.

Durante la jornada, se constituyó una red zonal integrada por 10 servidores públicos del MIES, que se comprometieron a promover el conocimiento y aplicación de los objetivos del Decenio Afro desde sus diferentes espacios de trabajo y participación, acciones que iniciarán desde el presente mes.

Ibzen Hernández, delegado del Consejo de Participación en la provincia del Guayas, reconoció que uno de las problemáticas que se enfrenta actualmente es la discriminación racial y por ese motivo se busca plantear soluciones al respecto y según añadió: “El Estado ecuatoriano ha asumido con responsabilidad firmar un decreto que implica el cumplimiento del Decenio Afro desde todas las funciones estatales”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.