Segundo debate sobre feriados será el martes en el Pleno

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó a la sesión No. 423 del Pleno para el martes 13 de diciembre, a las 09:30, con el fin de tratar en segundo debate del proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público y al Código de Trabajo que regula los días de descanso obligatorio en el país.

Esto, luego de que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobara el miércoles 7 de diciembre el informe. La normativa entraría en vigencia previo a los próximos feriados de navidad y fin de año.

Entre las novedades incorporadas a la ley constan 11 días de asueto obligatorio anual a nivel nacional, y un día extra en cada provincia o cantón, es decir 12 en total. La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Marllely Vásconez, indicó que estos feriados no son recuperables y solo se han añadido a los 9 que regularmente se otorgaban, los 2 días de carnaval.

En el proyecto consta que los feriados que caigan el martes serán trasladados al día lunes anterior, y los que ocurran en miércoles y jueves, al viernes. Asimismo, los feriados que sucedan en sábado se trasladan al viernes anterior y en domingo al lunes posterior.

También se dejó abierta la posibilidad de que mediante decreto ejecutivo el Presidente de la República pueda disponer día de asueto dependiendo de las circunstancias, atribución que ya constaba en la ley, así como disponer puentes vacacionales y solo en este caso esos días serán recuperables.

De esta manera los ciudadanos podrán planificar de antemano los feriados anuales lo cual busca activar principalmente al sector turístico nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.