Se publicó en Registro Oficial la Ley de Movilidad Humana

La Ley Orgánica de Movilidad Humana, ya fue publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nº 938, este reglamento determina los derechos y obligaciones de las personas en movilidad humana, así como las competencias y responsabilidades de las instituciones locales y nacionales.

Con esta normativa, los migrantes podrán afiliarse al seguro social, acceder al bachillerato acelerado y a las universidades nacionales; a los ecuatorianos retornados se les facilita el acceso a crédito para emprendimientos y la importación de su menaje de casa.

Pese a que algunos de los beneficios para los migrantes y personas retornadas ya se  aplican desde hace tiempo, Dora Aguirre vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, una de las autoras de la Ley, explicó que se requería de una ley que establezca la rectoría de la política pública migratoria, para ponerla a la misma altura de la Constitución, que es progresista en materia de movilidad humana. Además, la legislación sobre la materia era obsoleta.

Otro de los temas que la legisladora considera de mucha importancia es que el cuerpo legal reconoce el derecho al acceso a la educación superior y al bachillerato acelerado a través de la modalidad a distancia y online.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.