Se prohíbe el ingreso de menores de edad a eventos taurinos

El pasado 27 de marzo, la Corte Constitución emitió una sentencia en la que se prohíbe el ingreso de niñas, niños y adolescentes a eventos taurinos por tratarse de espectáculos que ponen en riesgo su integridad psicológica y su apropiado desarrollo. La medida obliga a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del nivel cantonal a incorporar esta disposición en la normativa local de regulación de espectáculos públicos.

Para salvaguardar el interés superior del niño, principio reconocido en la Constitución de la República del Ecuador y en el Convenio de los Derechos del Niño, la Corte Constitución decidió que los menores de 18 años no podrán asistir a eventos taurinos.

La Corte Constitucional tomó como sustento de esta sentencia la observación del Comité de los Derechos del Niño de 4 de octubre de 2017 que insta al Estado ecuatoriano a fijar por ley.

El pronunciamiento de la Corte Constitucional es un importante precedente para la aplicación efectiva del principio de interés superior de la niñez, señaló el Consejo Nacional para la Igualdad lntergeneracional.

“Es un recordatorio importante para las instituciones estatales de todos los niveles de gobierno sobre la necesidad de sumar esfuerzos para garantizar el bienestar y el desarrollo adecuado de las niñas, niños y adolescentes del país”, precisó la institución.

E hizo un llamado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para que modifiquen su normativa relacionada con la regulación de los espectáculos públicos con contenidos violentos.

Asimismo, de acuerdo a sus competencias, ratifica su compromiso para observar el cumplimiento de la mencionada sentencia y ofrecer asistencia técnica y capacitación en materia de protección de derechos con especificidad en las niñas, niños y adolescentes.

Con información del Consejo Nacional para la Igualdad lntergeneracional.

Ecuador Inmediato