Se aprobó la Ley de Plusvalía con 79 votos

Con 79 votos, 27 en contra y una abstención, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, más conocida como Ley de Plusvalía.

El texto regresará al Ejecutivo para el respectivo veto o aprobación total del presidente.

El ponente del articulado, el asambleísta Richard Calderón (AP) inició la sesión destacando los objetivos de la iniciativa: combatir la especulación, facilitar el acceso a la vivienda y abrir el espacio de intervención del Estado en un mercado con muchos desequilibrios, tesis a la que se sumaron, por ejemplo, sus coidearios Virgilio Hernández y Gilberto Guamangate.

Sin embargo, desde la oposición se advirtió de la inconveniencia del proyecto. René Yandún (de Integración Democrática del Carchi) lamentó “la tremenda confusión que nos ha traído esta ley” y la “incomprensible insistencia” del gobierno por ponerla en vigencia.

Luis Fernando Torres (Cambio-PSC) recordó que el apartado que beneficia con exoneraciones a las empresas mineras no solo que no tiene nada que ver con el espíritu de la ley planteada, sino que es inconstitucional, una observación que, incluso, fue compartida por parte de las oficialistas Rosana Alvarado, Alexandra Ocles y Liliana Guzmán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.