Retrasos en el pago de los bonos del terremoto.

El terremoto del 16 de abril dejó a 60 mil afectados inscritos en el Registro Único del Damnificado (RUD) del Ministerio de Inclusión Social (MIES) en la zona. Han pasado cinco meses desde entonces, pero hasta el 6 de septiembre solo se habían realizado dos pagos del bono que el Gobierno prometió para los damnificados.

En la web de la cartera de Estado encargada del tema se anunció que la primera entrega de la ayuda social se haría efectiva el 26 de mayo. Y en la misma publicación se determinaba que “el bono de acogida y alquiler será adjudicado mensualmente” y que los pagos “no serán acumulativos”.

Los encargados gubernamentales admiten un desfase. Julieta Arboleda, coordinadora del MIES en la zona, explicó a este Diario que en el primer mes de asignación de bonos (mayo), más de 14 mil personas fueron beneficiadas, pero ocurrió un “inconveniente” en el período siguiente.

“En el segundo pago había que hacer la verificación (constatar que los damnificados continúen viviendo con las familias acogientes o de alquiler). Pero nos resultó muy corto realizar en 15 o 20 días la constatación de 14 mil familias. Imposible. Nos encontramos en el camino con ese inconveniente y tuvimos un desfase y a las familias les entró la desesperación, la desconfianza porque no les pagaron. Pensaron que si cobraron el 3 de junio cobrarían el 3 de julio”, aclaró la funcionaria en evidente contradicción con la promesa oficial.

Para Arboleda, la falta de información genera que los damnificados, que dependen del bono para alimentación y vivienda, entren en “desesperación”. Por eso les recomienda acudir al MIES cuando en las ventanillas bancarias les informen que su pago no está listo.

Fuente: Expreso. ec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *