Resultados electorales se entregarán en solo ocho días

Tradicionalmente en Ecuador los resultados electorales oficiales han sido entregados al país en un promedio de 20 días después de los comicios. Para las elecciones del 19 de febrero próximo, el objetivo del Consejo Nacional Electoral (CNE) es hacerlo en 8 días.

Para ello está prevista la modernización tecnológica de la digitalización y transmisión de actas, que implica la eliminación de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE), reemplazarlas por 3.067 escáneres y mejorar la conformación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

En las elecciones presidenciales del 17 de febrero de 2013, en que ganó en una sola vuelta el candidato de Alianza PAIS, Rafael Correa, al obtener el 57,17% de los votos, los resultados oficiales recién se los pudo conocer el 1 de abril, de ahí que las actuales autoridades electorales quieren acortar tiempos y con ello garantizar transparencia.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, precisó que con la eliminación de las JIE, en las JRV se escanearán directamente las actas y estos documentos se colocarán en la plataforma web del CNE para que las organizaciones políticas (OP) realicen el control electoral. El sistema de juntas intermedias requería contar con centros de apoyo tecnológico en todo el país, pero ahora se centrará toda la información en un centro de cómputo.

“La información estará disponible desde el primer instante”, dijo el director nacional de Informática del CNE, Marcelo Olivo.

Con las JIE el sistema funcionaba así: la mesa donde el ciudadano votaba cerraba la atención a las 17:00, iniciaba el escrutinio, luego de lo cual se emitía un acta. Ese documento se entregaba a un miembro de la fuerza pública que, a su vez, lo llevaba a la junta intermedia, donde era escaneado y su información subida al sistema.

Eso ocasionaba que a partir de las 18:00 del día de los comicios, en las JIE, se generara un cuello de botella, pues llegaban cientos de actas y el escaneo avanzaba muy lento, lo que a su vez retrasaba la presentación de resultados.

Ahora los documentos escaneados serán validados en los centros de procesamiento. A esos sitios tendrán acceso delegados de las OP para el control electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.