Ramos Allup: Retraso del CNE sobre revocatorio le mete presión a la candela de la inquietud

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup (Unidad-Caracas), aseguró este miércoles que es sumamente peligrosa la falta de pronunciamiento por parte de las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral sobre la fecha y condiciones para la recolección de manifestación de voluntades del 20 por ciento del Registro Electoral de cara al Referendo Revocatorio presidencial.

Prensa Asamblea Nacional

El líder del parlamento sostuvo que no existen razones para que el CNE no cumpla con su deber de convocar la consulta popular, toda vez que la Unidad ha cumplido con todos los requisitos para activar el RR este año, para el cual además, todavía hay tiempo. “Están jugando con materia inflamable, le están metiendo demasiada presión a la candela de la inquietud nacional”, aseveró en declaraciones ofrecidas a los representantes de los medios de comunicación en el Palacio Federal Legislativo, agregando que la mejor forma de tranquilizar los ánimos tensos es que se produzcan salidas constitucionales, pacíficas, democráticas y electorales para resolver la situación del país.

A pesar de no mostrarse sorprendido por las dilaciones de las autoridades electorales, Ramos Allup lamentó que las rectoras “no estén cumpliendo con su deber y sigan difiriendo un anuncio por el que está esperando la opinión pública nacional”, en vista de que para el viernes pasado se había ofrecido la fijación de la fecha para la siguiente etapa del RR y sus condiciones.

Cree que parte de esta situación obedece, según su opinión personal, “a queno han recibido el visto bueno del gobierno nacional para proceder a cumplir con su deber lo cual es insólito en un país cuyo gobierno dice que es democrático y en el que no funciona la separación de poderes que garantiza la Constitución”.

Señaló recientes declaraciones del diputado del PSUV Elías Jaua, en las cuales aseveró que no sería conveniente celebrar ningún tipo de consulta popular porque eso más bien exacerbaría los ánimos en el país. “Si esta es la visión del gobierno entonces estamos ante un panorama sombrío”, advirtió.

Igualmente el presidente de la AN comentó que debe existir el número suficiente de máquinas en una cantidad suficiente de centros electorales de fácil acceso para que todos los venezolanos puedan ejercer su derecho en la recolección de la manifestación de voluntades. “Si el Revocatorio no se hace este año es porque el CNE lo impide”, subrayó.

Añadió que no se puede aceptar que se anuncie, por ejemplo, que no se instalen máquinas para el 20 por ciento en Petare y sí se coloquen 10 en la Gran Sabana. “Las condiciones importan, cómo no van a importar, si te dicen que de cada diez personas solamente una va a poder manifestarse, no lo podemos aceptar, si te dicen que no va a haber máquinas, o no va a haber mesas, cómo se puede aceptar”, planteó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de condicionar por estados la recolección del 20 por ciento de las voluntades, Ramos Allup explicó que esa sería una decisión caprichosa y fraudulenta porque el Presidente de la República se escoge en una circunscripción nacional y se convierte en Presidente así haya perdido en algunos estados, y el mismo criterio se debe usar para revocarlo.

“Seguiremos presionando de manera democrática y pacífica, no somos Fuerza Armada, no somos colectivos armados ni atentamos contra la vida de nadie”, comentó para responder sobre las acciones que se tomarán si persisten las dilaciones sobre el revocatorio del mandato presidencial.

También lamentó que no se haya definido la fecha de las elecciones de gobernadores, que no necesitan ningún requisito previo porque están previstas en la Constitución de acuerdo al período de mandato.

Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *