Radio Soberana debe disculparse por linchamiento mediático

La Intendencia Zonal 5-8, de conformidad con las atribuciones contempladas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), determinó que “Radio Soberana 98.7 FM”, de Echeandía, provincia de Bolívar, inobservó el artículo 26 de la LOC al configurarse la infracción de linchamiento mediático en contra de Carmen Beatriz Rea Minchalo, concejal del cantón Echendía, por expresiones vertidas durante el programa “El Noticiero”, el 23 y 25 de mayo de 2016.

Como consecuencia, la emisora deberá presentar disculpas públicas a la afectada, en días distintos, en el mismo espacio, programa, secciones, tantas veces como fue publicada la información lesiva al prestigio o credibilidad de la persona, como lo contempla la normativa vigente.

Antecedentes

El 15 de noviembre de 2016, la señora Carmen Beatriz Rea Minchalo planteó una denuncia en contra de la radio presuntamente por haber incurrido en la figura de linchamiento mediático.

El 23 de noviembre se realizó la audiencia de sustanciación, a la que comparecieron Carmen Beatriz Rea Minchalo, concejal del cantón Echendía, acompañada de su abogado Héctor Geovanny Pilco Vega; y, José Gilberto Aumala Pozo, representante del medio denunciado.

El señor Aumala Pozo rechazó la existencia de linchamiento mediático.

El abogado Pilco señaló que en el medio, durante las entrevistas realizadas por el señor Aumala al señor Richard Ibarra Vásconez en los días señalados, se emitieron expresiones que afectaron la honra y credibilidad pública de la denunciante.

Tras el análisis de los elementos jurídicos y de las pruebas presentadas por las partes se evidenció que el medio de comunicación incurrió en la figura de linchamiento mediático, contemplado en el artículo 26 de la LOC.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *