Proyecto de ley sobre paraísos fiscales será calificado por la CAL

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), se reunirá este 15 de marzo para calificar el proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular del 19 de febrero del 2017, enviado por el Ejecutivo.

Con ello el CAL, debe decidir qué comisión legislativa se encargará de tramitar el proyecto que reforma el Código de la Democracia, la Ley de Servicio Público y la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana.

El proyecto, propone que las personas que tengan bienes o capitales en paraísos fiscales no puedan ocupar cargos de elección popular ni puestos en el sector público y pone el plazo hasta el 18 de mayo del 2018 para que quienes los tengan, dejen de tenerlos.

La Contraloría General del Estado, será la encargada de solicitar la cesación de sus funciones, sobre la base de la declaración patrimonial.

Los servidores públicos,que no cumplan estas disposiciones serán separados de sus puestos y se les impondrá sanciones. Para quienes estén sujetos a control político de la Asamblea Nacional, con excepción de ministros, se comunicará tal particular al Parlamento, a fin de que proceda al enjuiciamiento político e imponga la sanción; para los ministros se comunicará al Presidente de la República; en el caso de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, se remitirá al respectivo órgano colegiado; y, los demás servidores públicos se informará a la respectiva autoridad nominadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.