Proyecto de condonación de intereses por deudas del Banco de Fomento es calificado por la CAL

El Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional (CAL) calificó el proyecto de Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública y Banca Cerrada, enviado por el Presidente Rafael Correa el pasado 10 de febrero, con el carácter de económico urgente, cuyo objetivo es el de condonar costas, gastos, recargos e intereses de las operaciones de crédito del ex Banco Nacional de Fomento (BNF).

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, aseguró que este proyecto de ley también permitirá beneficiar a miles de personas afectadas por el feriado bancario. “Luego de la expedición en 2014 de la Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria, no todas las personas lograron ponerse al día con sus obligaciones, por lo que este proyecto ampliará los plazos y flexibilizará las condiciones de los pagos. Nuestra prioridad será siempre el bienestar de los ecuatorianos por encima del capital”, señaló.

En el caso de los agricultores y pesqueros con obligaciones con el Banco Nacional de Fomento de hasta 20.000 dólares, se beneficiarán de una remisión de las costas, gastos, recargos e intereses de sus operaciones de crédito, y la posibilidad de que dichas deudas puedan ser reestructuradas o refinanciadas. “Somos conscientes de las dificultades del sector del agro, por lo que es necesario establecer condiciones más favorables para mejorar su capacidad y desarrollo productivos”, mencionó Rivadeneira.

La asambleísta Rossana Alvarado (AP) aclaró que por tratarse de una norma con carácter de urgente en materia económica, la Asamblea tiene 30 días para aprobarla, de lo contrario entrará en vigencia el texto original del Presidente.

Tres aspectos aborda la ley: cierre definitivo de deudas por la crisis bancaria de 1999; condonación de intereses a agricultores y pescadores que mantienen obligaciones con el Banco Nacional de Fomento (BNF); y agilitar los procesos para la subasta de bienes en la Aduana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *