Protestas de transportistas contra Ley de Ganancias en Argentina

Los servicios de transporte público de pasajeros paralizaron sus actividades este lunes en Argentina para protestar contra la ley que eleva el impuesto a las ganancias, según informa la agencia de noticias Télam.

Desde muy temprano, los servicios de autobuses, de metro, camiones e incluso las aerolíneas cesaron sus actividades. De acuerdo con líderes sindicalistas, citados por Telám, la medida irá hasta el medio día de este lunes.

El secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, dijo que la mayoría de conductores de transporte público asistieron a las asambleas informativas de manera masiva. En esas reuniones se busca “ interiorizar a los compañeros sobre el tema del Impuesto a las Ganancias”, pues afecta a la mayoría de los conductores, según cita Télam.

¿Por qué es tan polémico el Impuesto a las Ganancias?

El Impuesto a las Ganancias es un impuesto progresivo que deben pagar tanto empresas como personas y se calcula de acuerdo con los ingresos mensuales de los trabajadores.

Durante la campaña presidencial, el entonces candidato Mauricio Macri prometió que durante su gobierno los trabajadores no pagarían dicho impuesto porque, según dijo, “el Estado no tiene que quedarse con el fruto de tu trabajo”.

El economista Juan Enrique explicó a CNN en Español que, en la década de los noventa, los argentinos empezaban a pagar este impuesto cuando ganaban salarios superiores a los 10.000 dólares, pero como la medida no fue actualizada, actualmente pagan el impuesto quienes ganan los mismos 10.000 dólares a moneda de hoy, es decir, unos 700 dólares.

Actualmente, el Impuesto a las Ganancias se paga dependiendo de los ingresos: la tasa mínima es del 9% para los trabajadores solteros con ingresos superiores a los 660 dólares y de allí va creciendo hasta la máxima, que es del 35%, y abarca a quienes ganan más de 8.000 dólares mensuales.

  1. Vía: CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *