Prohíben consumo de droga en vía pública en Guayaquil

El Concejo Municipal de Guayaquil en sesión ordinaria de este jueves aprobó la ordenanza que prohíbe el consumo de drogas en la vía y espacios públicos de la ciudad. La que no establece multas.

Tras segundo debate por unanimidad con la votación de los 14 ediles fue aprobada dicha ordenanza, que busca combatir el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

El proyecto presentado por el bloque oficialista de Alianza PAIS, según la concejala Lídice Aldaz, fue aprobado en primera instancia hace un mes y se hicieron varias observaciones.

En primer momento esta ordenanza, indicaron concejales, busca concienciar y educar a la ciudadanía para evitar el consumo de drogas, incluyendo campañas educativas.

Luzmila Nicolalde, concejal de PSC-MD, indicó que no habrá multas ni un organismo para sancionar, pues esto no corresponde a las competencias del Municipio.

“En ningún momento se habla de sancionar, no es nuestra competencia”, señaló Nicolalde, aunque subrayó que en primera instancia sí se establecía sancionar en el proyecto.

A ello se sumó la concejal de Alianza PAIS, Lídice Aldaz, quien refirió que precisamente en el primer proyecto se establecía la posibilidad de sancionar, pero se descartó dentro del proyecto por sugerencia del bloque de PSC-MG.

Para Aldaz esta ordenanza es el “primer paso” en el trabajo en conjunto de lucha contra las drogas.

Precisó que más adelante el Municipio con las entidades de control como la Policía buscará articular acciones para sancionar a aquellos ciudadanos que consuman en estadios, eventos culturales, discotecas y todo sitio de concurrencia masiva.

Nicolalde refirió que todo el año se hacen campañas con las direcciones de Salud y de Acción Social que se seguirán replicando para promulgar la nueva ordenanza.

Prensa Informa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *