Presidente confirmó tres muertos luego del sismo en Esmeraldas

El presidente Rafael Correa confirmó el registro de tres muertes de adultos mayores, por la acción indirecta del evento sísmico registrado en la madrugada de este lunes en la provincia de Esmeraldas, ubicada en la zona costera del país.

En un conversatorio con los medios de prensa desde ese territorio, adonde viajó para constatar las afectaciones in situ, el mandatario señaló que los daños son mayores de lo que se pensaba y precisó que según el último reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional la escala definitiva del sismo de mayor magnitud fue de 5.7 grados.

“Me he quedado impresionado con los daños”, dijo, y añadió que no imaginaba “el nivel de destrucción como el que he visto”, al indicar también que la destrucción material “es bastante grande”.

Indicó que 700 familias se han registrado este día por la destrucción el daño o pérdida de sus casas y apuntó que se han activado los protocolos correspondientes, mientras se trasladan carpas de todas partes del país para dar respuesta a la emergencia e instalar albergues, algunos temporales. Además, informó que complejos vacacionales relacionados a instituciones públicas serán utilizados como albergues para familias damnificadas

Sin embargo, señaló que “esto va a tomar meses reparar” y dijo será revisado el presupuesto para poder enfrentar esta situación ya que había sido asignado el 100% del fondo de contingencia, tras el sismo de 7.8 grados registrado el 16 de abril de este año también en la región costera ecuatoriana, a causa de lo cual murieron 671 personas.

Explicó que los más de 20 sismos registrados en esta jornada son réplicas del evento de abril pasado y llamó a la población a cumplir las normas de construcción para evitar catástrofes frente a estos eventos naturales. “Entendamos que Ecuador es un país de alto riesgo sísmico”, aseveró.

El mandatario expuso que los damnificados podrán acceder los bonos de acogientes para las familias que los reciban en sus casas o los bonos de alquiler, y otros beneficios como las líneas de crédito y de reestructuración de deudas para los afectados por el sismo, sobre lo cual sugirió ofrecer mayor información a la ciudadanía para que puedan acceder a estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *