Prefectura y empresa china firman dragado del río Guayas que se realizará en 20 meses

El contrato con el apoderado de la empresa estatal China Harbour, Wu Yu, que se encargará del dragado de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas, fue firmado este 13 de enero 2017 junto al prefecto del de esta Provincia Jimmy Jairala, aunque en el documento se reduce de 34 a 20 meses el tiempo para remover cerca de 4’6 millones de m3 de sedimento.

“A partir de ese momento se iniciará el trabajo del dragado que tendrá una duración de 20 meses, mucho menos de lo que se había proyectado”, destacó Jairala.

Tras la firma del contrato, el prefecto Jairala solicitó al Ministerio de Finanzas que haga efectivo el aporte del Gobierno por US$ 20 millones y a la Contraloría que realice una auditoría concurrente al proceso

El total de la inversión es de US$64,3 millones. Para obtener los USD 44 millones restantes, ya hay una preaprobación del crédito del banco estatal de China, que se espera que se haga efectivo en los próximos días. “Ese no es el problema. El primer paso tiene que ser el aporte del Gobierno con la correspondiente garantía soberana para iniciar los trabajos”, destacó el prefecto.

El apoderado de China Harbour, Wu Yu, estimó que, en dos o tres meses, una vez que se dé la orden de inicio del contrato, podrían empezar la labor del dragado. La obra incluye el depósito del sedimento en el sector de Fincas Delia y la ciudadela El Dorado, ubicadas en el sur de Durán, a 13,5 kilómetros de distancia del islote El Palmar. Para ello, traerán desde China una de las dragas más grandes del mundo, que tiene capacidad para extraer 4.000 m3 de sedimento, por hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.