Postergan elección de gobernadores en Venezuela en momento crítico para el gobierno

En medio de la batalla por la realización de un referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro y la crisis política, social y económica que vive el país, que ha hecho que los índices de apoyo al gobierno esté en mínimos históricos en la etapa chavista, el Consejo Nacional Electoral (CNE) postergó  para mediados de 2017 las elecciones de gobernadores que debían realizarse este diciembre.

“Las elecciones regionales (gobernadores) quedan establecidas para finales  del primer semestre de 2017”, informó la noche del martes la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. La jefa del Poder Electoral no explicó las razones del aplazamiento y tampoco hizo mención al proceso del referendo que impulsa la oposición y que ha sido dilatado por el CNE. Sólo añadió que las elecciones municipales se celebrarán  en “el segundo semestre de 2017” como lo establecía el calendario.

En 2012 los chavistas  ganaron 20 de las 23 gobernaciones, pero no es muy poco probable que el oficialismo mantenga ese control de las gobernaciones, por lo que los analistas consideran esta postergación de los comicios como una forma de ganar tiempo, a la espera de que el panorama interno mejore impulsado por un alza en los precios internacionales del petróleo que hasta ahora no se produce.

Maduro respaldó la decisión del CNE y deslizó la posibilidad de que se celebren elecciones  legislativas anticipadas en un intento por recuperar el control de la Asamblea Nacional (Parlamento), hoy controlada por la oposición, aunque no explicó el camino legal que llevaría a dicho escenario. “En las elecciones regionales yo estoy seguro (…) vamos a tener una  destacada participación. Creo que ese es el momento en que nos vamos a sacar el  clavo. Pudiera ser antes que las circunstancias de la historia nos lleven a una  elección para recuperar la Asamblea Nacional”, aseguró.

Por su parte, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo en un comunicado que la decisión del CNE de postergar los comicios regionales “se inscribe en el peligroso marco de un régimen colocado  claramente fuera de la Constitución”.

La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.