¿Por qué China está ordenando a millones de personas que entreguen su pasaporte?

Millones de residentes en la región de Xinjiang, en el noroeste de China, han recibido la orden de que tienen que entregar sus pasaportes a la policía local, una medida que grupos de derechos califican como un ataque a la libertad personal.

La orden vino de la Oficina de Inmigración de Xinjiang, el 19 de octubre. Los funcionarios dijeron que los pasaportes serían retenidos por la policía después de un “chequeo anual”.

Los residentes que deseen viajar al extranjero tendrán que pedir permiso a las autoridades locales, según el comunicado. Los que se nieguen tendrían prohibida la salida del país.

Xinjiang es una provincia rica en recursos y étnicamente dividida, hogar de alrededor de 10 millones de uigures, predominantemente musulmanes, y alrededor de ocho millones de residentes de la etnia han, la predominante en China.

Las autoridades no dieron razones para esta política. Sin embargo, el Congreso Mundial Uigur, un grupo de derechos con sede en Alemania, dijo que era movimiento deliberado para restringir los movimientos de la población uigur.

“A pesar de que las regulaciones ostensiblemente apuntan a todos los residentes, las autoridades chinas en el pasado han dado pasos claros para limitar los derechos de movilidad de la comunidad uigur en particular”, dijo el Congreso en un comunicado.

CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *