Por presunta tortura a personas privadas de libertad en CRS Turi procesan a 46 policías

El 31 de mayo del 2016, en el Centro de Rehabilitación Social Turi, en Cuenca, fueron torturadas un grupo de personas privadas de libertad, por lo que la Fiscalía del Azuay formuló cargos en contra de 46 policías entre ellos cuatro oficiales de Policía (un mayor y tres subtenientes) habrían participado en esta diligencia, realizada en el pabellón de mediana seguridad J.C.

El juez Willian Sangolquí, dispuso para los 46 procesados la prohibición de salida del país y la presentación periódica una vez al mes, ante la Unidad Judicial Penal de Cuenca.

El fiscal del caso, Adrián Arpi, expuso que la Policía solicitó autorización para realizar un operativo y buscar objetos prohibidos dentro de las celdas. Es así que a las 9:30, del 31 de mayo, “sin que exista motivo alguno, a la fuerza y con golpes, las personas privadas de la libertad fueron sacadas de sus celdas; luego les pusieron boca abajo, les insultaron y fueron golpeados con los elementos de dotación, entre estos los toletes”, dijo el fiscal.

Un informe pericial de audio y video fue presentado por la Fiscalía como elemento de convicción. Mediante esta pericia se realizó la extracción de las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en el lugar de los hechos. En los videos se evidenciaría la agresión física y psicológica a las víctimas.

Además, la Fiscalía presentó los reconocimientos médicos legales, realizados por peritos de la Fiscalía, con los que se determinó que las víctimas sufrieron lesiones que les causó de uno a cinco días de incapacidad.

También fueron expuestas las versiones de las víctimas y del director del Centro de Rehabilitación Social, así como el listado entregado por la Policía en el que se detalla los nombres de los agentes que participaron en el operativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *