Por caso Odebrecht la Contraloría ordena investigar contrato de Metro de Quito y patrimonio de alcalde Rodas

La Contraloría General del Estado de Ecuador, ordenó un examen especial al principal contrato que tiene esta constructora en el país en la Fase II del Metro de Quito, así como la revisión total del patrimonio del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas Espinel, por el mismo motivo, esto ante las dudas que han saltado por el escándalo de coimas de parte de la empresa brasileña Odebrecth.

Según información entregada por la propia Contraloría, y de acuerdo a las disposiciones firmadas por el Contralor Subrogante Pablo Celi de la Torre, se ha procedido a emitir la orden  No 0677, por memorándum 2158, dirigido al ing. Pablo Noboa León, Director de Auditoría de Proyecto Y Ambiental de la CGE, para que cumpla un” examen especial imprevisto”  en el “Proceso de Contratación, Ejecución y Fiscalización del Proyecto de Construcción de la primera línea del Metro de Quito Fase 2”.- Construcción de Obras Civiles, Provisión y Montaje del sistema de equipamiento e instalaciones.- Y al Contrato de Consultoría suscrito por el Consorcio GMQ para la Gerencia del Metro de Quito.- Todo en el período comprendido entre el 1 de julio del 2013 y el 23 de diciembre de 2016.

De acuerdo a la orden de trabajo dada para el efecto en la Contraloría, el objetivo de este examen especial es para Evaluar el grado de cumplimiento de la contratación, construcción y fiscalización del contrato que tiene Odebrecht con el Metro de Quito, así como el cumplimiento técnico de avance de obras, cronograma, cumplimiento de los plazos,  así como la construcción real de la obra hasta este momento. Se infiere además que se analizará la fiscalización efectuada hasta este momento y el cumplimiento del plan ambiental.

Por otro lado, mediante memorándum 2159, y la orden de trabajo NIS 119595, de la misma manera el contralor subrogante Pablo Celi de la Torre dispone al Director de Asuntos Éticos, Legales y de Participación Ciudadana, Dr. Oscar Williams,  realizar un examen especial con cargo a imprevistos a las declaraciones patrimoniales del Alcalde de Quito Mauricio Rodas Espinel, en todo el tiempo que ha venido ejerciendo su cargo, que va desde el 14 de mayo de 2014 hasta el 30 de diciembre de 2016, y en ella se incluye la revisión del patrimonio de su cónyuge, María Fernanda Pacheco Punceles y sus hijos menores de edad de los declarantes.

La orden de trabajo debe cumplirse en los siguientes 30 días, de acuerdo con lo dispuesto en esta Dirección de Asuntos Éticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *