Por bombardeo a hospital, EE. UU. suspende diálogo con Rusia

Estados Unidos anunció el lunes la suspensión de sus conversaciones con Rusia para un alto el fuego en Siria, tras la destrucción total del mayor hospital del sector rebelde de Alepo en un bombardeo aéreo.

El régimen sirio lleva a cabo desde hace 11 días, con ayuda de Rusia, una vasta ofensiva para recuperar este sector de Alepo (norte de Siria), a punta de bombardeos masivos que han motivado la indignación de Occidente.

 “La paciencia de todo el mundo con Rusia se ha agotado”, dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. “Lo que está claro es que EE. UU. y Rusia no tienen nada más de que hablar”, añadió.

Moscú “lamenta esta decisión de Washington”, dijo la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, María Zakharova. Moscú acusa a Washington de intentar proteger a los yihadistas de Fateh al Sham (antigua filial de Al Qaeda en Siria conocida como Frente al Nusra). A pesar de la suspensión de las negociaciones, EE. UU. y Rusia seguirán intercambiando información para evitar un incidente entre sus aviones en cielo sirio, según el Departamento de Estado y el Pentágono.

En el sector rebelde de Alepo, el mayor hospital fue completamente destruido ayer por bombardeos.
Moscú se congratuló por la “gran eficacia” de sus bombardeos, pero negó haber atacado hospitales o escuelas, a pesar de las acusaciones de los occidentales.

“Las acusaciones de que Rusia bombardeó instalaciones médicas, hospitales o escuelas no tienen ningún fundamento”, indicó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guennadi Gatilov, considerando que la intervención de las fuerzas aéreas rusas ayudó a “evitar un caos absoluto” en Siria.

El delegado de la ONU para Siria expresó su decepción por la suspensión del diálogo entre EE. UU. y Rusia para intentar revivir la tregua. “La ONU va a seguir empujando enérgicamente para una solución política del conflicto en Siria, pese al decepcionante desenlace de las intensas y largas discusiones entre los dos actores clave a nivel internacional”, dijo en un comunicado la oficina de Staffan de Mistura.

AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *