Policía de Bolivia investiga ingreso de Carlos Pérez Guartambel y Manuela Picq con pasaporte kichwa

Las autoridades de ese país negaron que se pueda pasar a la nación con ese documento, el único válido es el pasaporte legal y, en el caso de los miembros de la CAN, la cédula de identidad

A propósito de la noticia de que el dirigente indígena de la ECUARUNARI, Carlos Pérez Guartambel, y su pareja, la franco-brasilera Manuela Picq, habrían entrado a Bolivia únicamente presentando un pasaporte kichwa a su llegada; las autoridades de Bolivia negaron que se acepten como documento de ingreso a su país emitidos por organizaciones indígenas y que el único válido es el pasaporte legalmente emitido por las naciones de origen; y en el caso de los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la cédula de ciudadanía.

Además, la Policía boliviana está investigando el ingreso de las personas antes mencionadas ya que habrían cometido una irregularidad que conllevaría consecuencias legales.

El caso fue publicado el pasado viernes por una página web denominada ‘Intercontinental Cry’, que se identifica como órgano de difusión por internet del denominado ‘Centro Mundial Para Estudios Indígenas’ (CIWS por sus siglas en inglés),  el cual recoge las declaraciones de Picq, quien  afirma que al llegar presentaron pasaportes indígenas, los cuales fueron sellados antes de su ingreso a Bolivia.

Además, en su cuenta en Twitter, Manuela Picq, lo confirmó: “Entramos en Bolivia con nuestros pasaportes Kichwas para venir al encuentro de comunicación indígena.

El artículo señala que luego de presentar los documentos elaborados por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador (ECUARUNAI), “el oficial de inmigración comentó que nunca había visto ese tipo de pasaporte e incluso le tomó una foto para indicarlo a sus amigos”. Por este motivo, Picq aseguró que  “entraron a Bolivia de esa manera, lo que hacía a la soberanía indígena una realidad”.

Los activistas habrían llegado a esa nación para participar en la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que se efectuó en Tiquipaya, Bolivia, desde el 15 hasta el 19 de noviembre. Sin embargo, el embajador de Bolivia en Ecuador, Juan Enrique Jurado, indicó que el Ministerio de Gobierno boliviano está al tanto del caso y se iniciaron las indagaciones.

“Lo que puedo decir tácitamente es  que ese pasaporte no es válido como documento migratorio, y en caso de que así hubiese ocurrido sería solamente un error de un funcionario”, dijo y aclaró que el único documento aceptado es el pasaporte que emiten legalmente a todos los países; y en el caso de la comunidad andina, la cédula de ciudadanía por los acuerdos vigentes. “Desconocemos en realidad si el señor Carlos Pérez Guartambel ingresó y regresó, tenemos que revisar los sellos para comprobar si realmente son sellos originales. Hay que hacer un estudio”.

El embajador advirtió que ya se informó a la INTERPOL con el objetivo de ubicar a las personas involucradas y determinar los pormenores del ingreso. Adelantó que, de ser cierta la noticia, el funcionario de migración tendría que ser sancionado, así como quienes hayan querido falsificar su identidad. “En este caso, de usar un documento que no es válido, si las personas siguen en Bolivia, serán detenidas”.

Además de comprobarse un ingreso irregular, podrían ser juzgados  y esto podría acarrear una sanción de prisión con seguridad. “Yo también me pregunto cómo pudo haberse permitido tal cosa, eso no es justo, tiene que haber sanciones”.

 

Ver imagen en Twitter
Vía: Ei

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.