Pleno del CNE aprueba el cierre de registro electoral para Consulta Popular 2018

Nubia Villacís, presidenta del CNE, vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, los consejeros Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta aprobaron el Registro Electoral para la Consulta Popular y Referéndum 2018.

El Director Nacional de Registro Electoral, Wilson Hinojosa, explicó que después de la actualización de la información proporcionada por la Dirección Nacional del Registro Civil el Registro Electoral estará conformado por un total de 13.026.598 electores, distribuidos en 35.108 Juntas Receptores del Voto.

Conforme al Plan Operativo para la Consulta y Referendum 2018, se presentó el cierre técnico del registro electoral, de conformidad con lo que establece el artículo 25 numeral 15 del Código de la Democracia, el CNE organiza y elabora el registro electoral en el país y en el exterior, en coordinación con las entidades públicas pertinentes.

De igual forma, el artículo 78 establece que: El registro electoral es el listado de las personas mayores de dieciséis años, habilitadas para votar en cada elección, es elaborado por el Consejo Nacional Electoral con base a la información que obligatoriamente remitirá el Registro Civil.

Además, en el artículo 82 del mismo cuerpo legal que indica que: Las personas que consten en el registro electoral y que cambien de domicilio electoral deberán registrar dicho cambio, en las formas que dispongan las normativas vigentes.

Hinojosa precisó que la base de datos del Registro Electoral está depurada; inclusive, en cuanto a las defunciones, y tomando en consideración los 66.761 cambios de domicilio electoral realizados hasta el 1 de diciembre de 2017, tanto a escala nacional como de los ecuatorianos domiciliados en el extranjero.

Sobre este tema, la Presidenta Nubia Villacís, puntualizó que se ha realizado la actualización en forma técnica, trabajando en conjunto con el Registro Civil. Entregamos un padrón más confiable, ya que el 81% cuanta con fotografías de los ciudadanos.

Por su parte, la vicepresidenta Ana Marcela Paredes, reconoció el trabajo del Registro Civil, ya que prestó todas las facilidades para actualizar la información.

El consejero Paúl Salazar, también destacó el trabajo técnico realizado, que va en función de las competencias legales del organismo electoral. Destacó el crecimiento del padrón fotográfico, dando así mayor certeza a la ciudadanía de que el Registro Electoral es cien por ciento confiable.

Finalmente, el consejero Mauricio Tayupanta destacó el trabajo realizado para depurar el registro electoral para el proceso Voto en Casa, buscamos desarrollar esta actividad con el objetivo de atender a este importante sector del Ecuador.

Prensa Informa