Patiño reitera que se busca justicia en pago de pensiones militares

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, indicó que de aprobarse la Reforma a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, se aplicará a quienes actualmente son militares pasivos.

Enfatiza que no se podrá incrementar en el caso de militares pasivos cuya pensión ya esté por encima del máximo que se le paga a cualquier ciudadano. Agregó que la propuesta se la hace por respeto y consideración a los soldados.

El proyecto de Ley está definido en la parte que corresponde a pensiones jubilares, señaló Patiño. El primer cambio está en la base del cálculo, que actualmente se realiza con el último sueldo recibido; con la reforma se plantea el cálculo sobre el promedio de los últimos 5 años, agregó.

El segundo cambio está en el método de incremento de las pensiones. Se propone que esta aumente en función de la inflación anual, de la misma forma que se ejecuta con los pensionistas jubilares en general.

El ministro aseveró que hay oficiales de las Fuerzas Armadas y policías que reciben pensiones de más de $ 4.000 y que no se les va a rebajar. “No puede ser que haya personas que reciben como el Sr. Wagner Bravo (delegado ante Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de oficiales retirados) más del doble del máximo que puede recibir cualquier ciudadano en este país”, que según su cálculo es de $ 2.013.

De acuerdo al ministro, el 60% de las pensiones jubilares la pagan los ciudadanos; con las reformas se está cancelando un privilegio injustificado a determinadas personas, contrariamente a lo que dice el principio de solidaridad de la Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *