Participación Ciudadana entregó informe sobre instituciones que no complieron rendición de cuentas 2015

Son 770 instituciones públicas a nivel nacional, que no entregaron su informe de rendición de cuentas del periodo fiscal 2015, un proceso que se debe cumplir por mandato constitucional con el fin de transparentar la gestión realizada. De este grupo, 383 corresponden a medios de comunicación.

Los detalles los entregó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) a la Contraloría. Según la Ley, ahora le corresponde al organismo de control iniciar el proceso de investigación sobre la gestión de las autoridades obligadas, sin perjuicio de las sanciones previstas en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los informes de rendición de cuentas de las instituciones y entidades, debieron ser subidos a la plataforma virtual del Cpccs en el plazo de treinta días posteriores a la fecha de presentación del informe a la ciudadanía.

Según el Cpccs, el 88.91% de las funciones que componen el Estado cumplieron con el mandato constitucional de rendir cuentas sobre las gestión realizada.

Tras la verificación de reportes ingresado en el organismo, fueron registrados 3.604 informes entregados por las instituciones del sector público, personas jurídicas del sector privado que prestan servicios públicos o manejan recursos públicos, de un total de 4.374 en todo el país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *