Para exigir pago al Gobierno en agosto prevén reunirse los Prefectos en Quito

El próximo 4 de agosto, los 23 prefectos prevén reunirse en Quito para exigir el pago de deudas que mantiene el Estado con los gobiernos por lo que advierten la posibilidad de suspender obras y programas sociales por falta de transferencias económicas.

“Vivimos un momento muy crítico”, afirmó el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, de Pachakutik, y exhortó a las autoridades a empezar a racionalizar y suprimir ciertas instancias del Estado; y mencionó el caso de la Secretaría del Buen Vivir.

En la dirección ejecutiva del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (CONGOPE) también hay inconformidad. Edwin Miño, de Alianza PAIS (AP) también ve el riesgo de que por la falta de recursos se tengan que paralizar o suprimir obras en algunas provincias.

El 5 de julio, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, reconoció que las acreencias que mantiene el Régimen con las autoridades locales bordeaban los US$220 millones, mientras, Edwin Miño aseguró que la deuda se ubicó en US$177 millones.

Las autoridades locales esperan mantener una reunión en los próximos días con la ministra de Gestión de la Política, Paola Pabón para acordar un plan de pagos. “Hay que saber cuándo se nos va a cubrir (lo que se adeuda)”, agregó Miño. El 4 de agosto, los 23 prefectos prevén reunirse en Quito para volver a exigir al Gobierno la entrega de recursos. En la última reunión participaron y fueron críticos incluso prefectos identificados con el oficialista movimiento PAIS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *