Papa no acepta participar en comité de escogencia de tribunal de paz

En un comunicado, el Vaticano anunció que declina participar en la conformación de un comité de escogencia que se encargará de seleccionar a los magistrados del tribunal especial de paz.

“Teniendo en cuenta la vocación universal de la Iglesia y la misión del Sucesor de Pedro como pastor del pueblo de Dios , sería más apropiado que dicha tarea se atribuya a otras partes”, se lee en el comunicado.

A mediados de agosto, las delegaciones de paz anunciaron que se propuso un “comité de escogencia” que será definido por invitados como “el Papa Francisco, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado”.

De aceptar el llamado, cada uno debía elegir a un integrante para ese comité, quienes “deberán ser personas de altas calidades éticas, y reconocidas trayectorias profesionales”.

Serán ellos quienes seleccionen a los 20 magistrados colombianos y 4 extranjeros que conformarán el Tribunal para la Paz. Así como a los “18 magistrados con nacionalidad colombiana y 6 magistrados extranjeros” que harán parte de “las 3 Salas de Justicia” y a la “lista adicional de 19 nacionales y 5 extranjeros para el Tribunal para la Paz y las Salas de Justicia en caso de que se requiera aumentar el número de magistrados o sustituir a alguno de sus miembros”.

Vía AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *