Panamá tomará medidas contra Francia si lo mantiene en lista de paraísos fiscales

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, advirtió este viernes que su gobierno tomará medidas diplomáticas contra Francia si mantiene al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales.

“Si al 31 de diciembre de este año 2016 (Francia) mantiene la decisión de incluir a Panamá en una lista de paraísos fiscales, el 2 de enero de 2017 como presidente de la República me tocará tomar medidas diplomáticas”, dijo Varela en una ceremonia.

El mandatario hizo la advertencia durante la entrega del informe elaborado por una comisión creada por su gobierno para mejorar la transparencia del sistema financiero, criticado tras el escándalo conocido como los “Panama Papers”.

La publicación de los papeles de Panamá reveló cómo desde una firma panameña de abogados -Mossal-Fonseca- fueron creadas sociedades opacas para personalidades de todo el mundo, muchas de las cuales habrían servido para evadir impuestos o esconder dinero proveniente de actividades ilícitas.

Tras su divulgación en abril pasado, Francia reinscribió a Panamá en su lista de paraísos fiscales. Medios panameños han publicado recientemente informaciones según las cuales, fuentes no identificadas del Ministerio de Finanzas francés habrían dicho que el país europeo mantendría a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

La Embajada de Francia en el país centroamericano desmintió esas versiones.

De acuerdo con Varela, su gobierno está “comprometido con la transparencia” y quiere liderar un esfuerzo global contra el blanqueo de capitales.

“Hago un llamado a los países a que sigamos trabajando unidos y fortaleciendo la cooperación internacional pensando y luchando contra el blanqueo de capitales, la corrupción, el terrorismo y el crimen organizado”, declaró Varela.

Tras los Panama Papers, el gobierno panameño modificó su legislación contra el lavado de activos y firmó un convenio internacional para el intercambio de información fiscal para evitar la evasión tributaria.

La canciller panameña, Isabel de Saint Malo, precisó que Francia “quiere información adicional” a la que establece un convenio bilateral.

Explicó que las reformas legales realizadas en Panamá van a permitir dar esa información a partir del próximo año.

AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *