Otros 3 muertos por lluvias, ahora en cantón Rumiñahui

Una vivienda colapsada, tres fallecidos en un deslizamiento de tierra, una familia evacuada y un puente caído son las emergencias que se han reportado entre el jueves y ayer en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y el cantón aledaño de Rumiñahui, a consecuencia de las intensas lluvias que hasta el jueves dejaban 18 muertos en lo que va del 2017.

La tarde del jueves, el deslave de parte de una montaña en el sector La Moca, en el cantón Rumiñahui, al este de Quito, sorprendió a Manuel N., de 65 años; María S., de 45, y a su hijo, Klever C., de 15 años, mientras ordeñaban ganado. El alud tapó el establo y todo fue tan rápido que junto a las personas también sepultó a ocho vacas.

Pese a que los cadáveres fueron hallados horas después del accidente, las tareas de limpieza y entierro del ganado muerto se extendieron hasta la mañana de ayer. Las autoridades del Municipio de Rumiñahui presumen que fue la acumulación de agua lluvia en la ladera la que produjo el deslizamiento.

El cantón Rumiñahui registra intensas y continuas lluvias desde finales del año pasado, temporal que afecta a gran parte del país, especialmente a las provincias costeras de Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro, donde hay repetidas inundaciones y deslaves.

En cambio, el DMQ amaneció ayer con la emergencia reportada por Marco Yépez, de 67 años, por el colapso del techo y paredes de su vivienda ubicada en El Dorado, centro de Quito. Bomberos explicaron al propietario que los fuertes aguaceros y la falta de mantenimiento llevaron al colapso de la antigua casa de construcción mixta.

El teniente Luis Guala, del Cuerpo de Bomberos de Quito, informó que por seguridad del propietario y de las casas cercanas, la infraestructura será demolida en un par de días.

Pasadas las 10:00 de ayer, personal municipal y del Cuerpo de Bomberos iniciaban en el sector norte de Atucucho, la evacuación de una mujer y sus dos hijos, pues la vivienda donde residían estaba en riesgo.

Esta nueva emergencia en Atucucho se dio junto a una casa que cayó hace una semana y de la que también se evacuó a la jefa de hogar y sus tres niños.

Desde octubre pasado hasta ayer, mediante el Plan de Prevención y Respuesta ante la Época Lluviosa del Municipio de Quito se han atendido 550 emergencias, entre ellas 245 movimientos en masa, 153 inundaciones y 99 colapsos estructurales.

Ayer en la tarde, dos carros terminaron atrapados bajo un árbol que cayó en la avenida República y Diego de Almagro, norte de Quito. No hubo heridos, pero la limpieza del lugar provocó problemas de tráfico. En la capital, 54 árboles han caído por las lluvias.

Prensa Informa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.