Otorgan pago de fianza para procesado del Caso Petroecuador

La mañana de este martes se realizó la audiencia preparatoria del juicio contra los 18 procesados del caso Petroecuador, que involucra a exfuncionarios públicos como Carlos P. Y. o a Charlie P.C., quien trabajó de cerca con la familia Isaías y durante el gobierno de León Febres-Cordero. En el Complejo Judicial Norte de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito, se reinstaló la diligencia diferida del viernes pasado.

Juan Carlos Zúñiga fue designado como nuevo fiscal dentro del proceso que investiga el presunto delito de cohecho al interior de la petrolera nacional.

En la diligencia se solicitó un pedido de caución a Javier B., detenido desde el 17 de agosto de 2016. La jueza Karen Matamoros resolvió que el procesado pague una fianza de 22 millones de dólares para estar en libertad durante el juicio en su contra.

Zúñiga refutó esta medida por el “peligro de fuga” de Javier B. Sin embargo, la caución se mantuvo.

 

El delito de cohecho pena de 1 a 3 años a servidores públicos por agilizar u omitir un procedimiento a cambio de recibir dinero. La sanción aumenta si el crimen se comete en beneficio propio del empleado o para cometer un nuevo acto ilícito.

 

La semana pasada se produjo un cambio de fiscal por el intento de Jacinto Tibanlombo de formular cargos contra siete de los supuestos involucrados.

Javier B. pagará una fianza de USD 22 millones a cambio de enfrentar en libertad el proceso penal en su contra .

La pena por cohecho aumenta de 5 a 7 años cuando la conducta tiene como fin cometer otro delito

Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *